Home Reseñas Abrazar el mundo. Geopolítica: hacia dónde vamos
Abrazar-el-mundo-gabriel-cortina

Abrazar el mundo. Geopolítica: hacia dónde vamos

Reseña 1 / 2022

7 Abril 2022

 

Gabriel Cortina

 

“Porque dentro de muy poco tiempo no habrá ningún país europeo entre las diez mayores economías del mundo y si no lo vemos es porque estamos muy ciegos”. Esta es una de las afirmaciones que realiza Jorge Dezcallar en el ensayo dedicado a la comprensión de la geopolítica, en el sentido de tratar de ver cómo se está configurando un nuevo escenario en el ámbito de las relaciones internacionales. Titulado Abrazar el mundo, acaba de ser publicado y ha sido un trabajo elaborado en los años 2019-2022 durante la época del confinamiento forzoso, aprovechando las notas y los apuntes que tenía. No en vano, el autor ha dedicado su vida a la diplomacia y la política exterior, lo que hace que este trabajo sea de interés. Una experiencia que, en los últimos y turbulentos años, le ha permitido reflexionar y plasmarlo con una intención amena, en el que comparte inquietudes, sugerencias y algunas ideas sobre cuál puede ser el rumbo de la geopolítica a partir de ahora.

El enfoque es global y se incluyen temas que van desde los cambios provocados por las revoluciones de la tecnología, la información y la genética; las relaciones internacionales dominadas por Estados Unidos, China y Rusia, y el papel de la Unión Europea; o los conflictos locales en Sudamérica, África, los países islámicos, y las guerras iniciadas o a punto de iniciarse. Si se pudiera señalar un denominador común, éste sería el conjunto de consecuencias que se han acelerado por la pandemia de COVID-19, de la cual se habla mucho, quizás en exceso.

Dezcallar, que ha sido el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), no se limita a describir situaciones o abordar los temas desde una perspectiva de tipo académica, sino que aporta posibles soluciones y estimula al lector para que éste saque sus propias conclusiones. (Seguir leyendo

 

English versión

 

_____

Gabriel Cortina forma parte del equipo de analistas del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria).

 

 

Ficha técnica: 

Abrazar el mundo

Geopolítica: hacia dónde vamos

Jorge Dezcallar

Editorial La Esfera de los libros

361 páginas

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Share This Post

Post Navigation