Home Reseñas Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI
Asi-empieza todo-guerra oculta siglo-xxi

Así empieza todo. La guerra oculta del siglo XXI

Reseña 2 / 2021

21 Junio 2021

 

Gabriel Cortina

 

Del deseo de conservar aquello que da solidez a las sociedades y civilizaciones, surgen los cambios; también de actos de libertad, de la reivindicación del pensamiento y la cultura, de la negación de los valores dominantes, así como de la rebelión contra la injusticia y contra un mundo escasamente humano. Sun Tzu advertía que “la guerra es una contienda moral que se gana en los templos antes que en los campos de batalla”. Así empieza todo es un ensayo del periodista Esteban Hernández que trata de mostrar lo que está en juego en el ámbito internacional, quiénes ganan y quiénes pierden. En paralelo, también es una guía útil para comprender el futuro y poder actuar decisivamente en él.

El punto de partida es que desde hace pocas décadas el mundo se ha trastocado. Esta transformación se manifiesta en que valores morales, formas de vida cotidiana, modos de producción, de comunicación y de relacionarse con la naturaleza, estructuras sociales y de poder están cambiando a un ritmo acelerado. Como consecuencia, ese vértigo de incertidumbres desata inseguridades, incluso nostalgia ante lo perdido. Este proceso se ha visto marcado por el fenómeno del covid-19, en el que todavía estamos y del que no es fácil dar cuenta de sus consecuencias.

Para explicar las claves de lo que está ocurriendo y los hitos que convulsionan este tiempo, Hernández recurre a analogías históricas y culturales. La obra se divide en diez capítulos y aborda desde el ascenso de China a la globalización, del nacionalismo a la sucesión de crisis financieras, de una digitalización desbocada al apocalipsis anunciado bajo la narrativa del cambio climático, que está dando lugar a una economía verde, que quizá no es tan impoluta como se nos presenta. (Seguir leyendo)

 

Así empieza todo

La guerra oculta del siglo XXI

Esteban Hernández

Editorial Ariel

267 páginas

 

__

Gabriel Cortina forma parte del equipo de analistas del Centro de Seguridad Internacional (CSI) del Instituto de Política Internacional. 

 

Share This Post

Post Navigation