Home Análisis Autores de Sefarad: estudios, ediciones y traducciones. Estado de la cuestión
sef-10

Autores de Sefarad: estudios, ediciones y traducciones. Estado de la cuestión

Análisis 10 / 2021

20 Abril 2021

 

María José Cano Pérez

Una de las llamadas ‘asignaturas pendientes’ en el sistema educativo español es el olvido en el que se encuentran algunas de las culturas minoritarias que han existido y existen en el estado español. Oficialmente se ha enfatizado en el esfuerzo realizado por hacer visibles las diferencias y, evidentemente, hay que reconocer que algo se ha avanzado en ese sentido, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos se han rescatado del olvido aquellas culturas minoritarias que se han empoderado políticamente, al margen de su valor intrínseco.

El caso de la cultura hispanohebrea es una de las que ha vivido esa experiencia. Tomemos como ejemplo la literatura. Es cierto que durante algunos siglos todas las literaturas medievales hispanas estuvieron relegadas a un segundo plano en función de las corrientes y modas, pero cuando algunas de estas fueron rescatadas e incorporadas a los curricula escolares la cultura de los judíos hispanos no fue una de ellas. Así la cultura hispanohebrea y, en concreto su literatura ha sido una de las que siguió en el olvido y continúa siendo totalmente desconocida para los estudiantes de este país en los niveles educativos no universitarios.

Lo cierto es que incluso entre los judíos tampoco era muy conocida hasta que el nacimiento de movimientos socioculturales como el nacionalismo y el romanticismo, que sería determinante para la evolución del judaísmo europeo, hicieran surgir un movimiento que rescataría del olvido al judaísmo de Sefarad. Cuando en Leopold Zunz 1819 fundó la Sociedad para la cultura y la ciencia de los judíos, no podría imaginar que uno de los objetivos de la misma cambiaría el conocimiento una parte de la historia y la cultura judía. La Ciencia del Judaísmo (Der Wissenschaft des Judentums) recuperaría la memoria de los judíos hispanos. (Seguir leyendo)

 

 ___

Dra. María José Cano Pérez, Catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

 

 

Share This Post

Post Navigation