democracia

PRESENTACIÓN

La preocupación por la expansión, mantenimiento, fortalecimiento o recuperación de la democracia ha sido muy a menudo el estímulo de grandes estudios políticos desde hace ya varios siglos. Más recientemente, la ciencia política tal y como hoy la conocemos surgió vinculada a motivaciones similares, y todavía una parte de su labor comparte esta fundamental preocupación fundacional.

Las grandes crisis incrementan la necesidad de conocer la realidad. La antropología, por ejemplo, nace de la necesidad de establecer un mínimo común denominador de humanidad tras el descubrimiento de hombres antes no imaginados; la sociología nace de la necesidad de comprender los velocísimos cambios producidos por la Revolución Industrial; las relaciones internacionales nacen de la necesidad de controlar las leyes que gobiernan la alternancia de guerra y paz tras el trauma de la Primera Guerra Mundial. De igual manera, la percepción de una cierta crisis en nuestras democracias representativas ha renovado el interés en los estudios que abordan los problemas de la legitimidad de la democracia, su viabilidad, su fragilidad, su historia y su futuro.

En este sentido, el Centro de Estudios sobre la Democracia de la Universidad Francisco de Vitoria tiene por objeto coordinar y organizar actividades de investigación, encuentro, debate y divulgación en este ámbito, tanto para investigadores externos como propios de la universidad. Así, en el Centro tendrán cabida los estudios sobre la democracia desde la historia política, la teoría política, la sociología política o la política comparada. Sin embargo, y en consonancia con el ideario de nuestra universidad, consideraremos crucial enriquecer la perspectiva del análisis, pues entendemos que la utilización de un gran angular puede ofrecer claves interpretativas de las que, muy a menudo, las ciencias sociales prescinden. Trataremos de analizar, entonces, el lugar que la crisis de la democracia ocupa dentro de un proceso histórico, cultural y civilizatorio más amplio. De esta forma, el Centro se erigirá también como plataforma en la que cruzar disciplinas y abrir el debate a todos.