csi

Presentación

El Centro de Seguridad Internacional canaliza las investigaciones realizadas en la Universidad sobre temas relativos a estrategia, en especial política exterior, política de defensa e inteligencia. Tras el fin de la Guerra Fría, el desarrollo de la amenaza yihadista, los efectos de la globalización, la emergencia de los nuevos dominios espaciales y cibernéticos y las recientes tensiones comerciales el mundo, ha entrado en una nueva etapa, en la que alianzas, doctrinas e instituciones que han estado en la base de nuestras estrategias nacionales se manifiestan anacrónicas. El Centro nace con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro para la reflexión y discusión sobre las características del nuevo escenario internacional.

La comprensión del nuevo entorno internacional es el primer objetivo del Centro. Las prioridades son entender cómo las estrategias nacionales de las principales potencias de referencia están evolucionando para acomodarse a unas nuevas circunstancias; valorar el nivel de efectividad de los organismos internacionales existentes; y delimitar nuevos retos, riesgos y amenazas directas o derivadas de nuestros compromisos internacionales.

El segundo objetivo es analizar cómo afectan estos cambios a la seguridad de España. El deterioro de la cohesión de la Alianza Atlántica, la incapacidad mostrada por la Unión Europea en desarrollar plenamente esta dimensión -agravada por el abandono del Reino Unido-, y la creciente inestabilidad en la zona de Oriente Medio y norte de África ponen de relieve una vez más la importancia de la posición estratégica de la Península Ibérica, así como sus fortalezas y sus debilidades.

El Centro se suma al esfuerzo colectivo por comprender el nuevo entorno y definir la mejor estrategia posible para defender los intereses nacionales, contando para ello con la colaboración de investigadores propios y ajenos, nacionales e internacionales.