PRESENTACIÓN

El Centro España-Cuba “Félix Varela” nace con el objetivo de convertirse en un espacio para la reflexión académica. Un foco de pensamiento y generación de ideas en torno a los intereses comunes cubano-españoles, las relaciones entre ambas naciones y su historia común, fomentando el fortalecimiento de los lazos históricos, sociales y culturales entre Cuba, España e Iberoamérica.

El Centro Félix Varela es una la iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria, a través de su Instituto de Política Internacional, y del Centro de Estudios Convivencia. Persigue intercambiar estudios sobre la realidad y el progreso futuro de las relaciones entre ambos países. También desea constituir un ámbito de encuentro y aportar al análisis de la realidad hispano-cubana una perspectiva amplia, española, europea, cubana y latinoamericana. Como espacio de estudio favorecerá el intercambio de ideas en un entorno plural e independiente, dando cabida a diversas sensibilidades políticas y sociales en un debate abierto y colaborativo.

El centro toma su nombre de Félix Varela (1788-1853), que fue maestro, sacerdote, escritor, filósofo y político. Precursor de la independencia, luchó por la libertad tanto de Cuba como nación, como de los cubanos como individuos, trabajando por su elevación material, intelectual y espiritual.