PRESENTACIÓN

Los siglos XV y XVI destacan como era de expansión y descubrimientos. Tras la Edad Media, los grandes imperios europeos del momento se lanzan a la carrera por el dominio de nuevas tierras y el comercio de riquezas provenientes de tierras lejanas. Hoy sabemos que las rutas comerciales hicieron la vez de puentes interculturales. Nos son familiares nombres como Marco Polo, Matteo Ricci, la Ruta de la Seda o la Ruta de las Especias, pero ¿qué hay de la Ruta de la Plata? ¿qué conocemos del Galeón Manila? ¿cuánto podríamos decir del gran explorador chino Zheng He, o de la dinastía Ming, a la que representó? Nuestro limitado conocimiento sobre la realidad China, su pasado y presente, dificulta nuestro acercamiento y colaboración con una potencia indiscutiblemente crucial hoy en día a nivel global.

En un mundo globalizado es indispensable un acercamiento amplio y generoso que permita una conexión más profunda y, a consecuencia, más fructífera para todos. Guiados por esta convicción, este centro toma el nombre de la figura del jesuita Diego de Pantoja, curioso y apasionado pionero de las relaciones entre China y España. El hoy refleja el ayer, y el mañana se labra en el presente. Por eso, el Centro Diego de Pantoja se compromete a fomentar ¨Diegos de Pantoja¨ actuales, para que puedan guiar con fundamento unas relaciones sino-españolas cada vez más enriquecedoras y profundas.

 

Diego de Pantoja

Curioso, creativo y apasionado, este jesuita nacido en 1571 en Valdemoro representa los valores de nuestro centro de investigación. Junto a Matteo Ricci, Diego de Pantoja fue el primer español en sobrepasar las murallas de la Ciudad Prohibida, hogar del entonces emperador Wan Li. Inmerso en la Dinastía Ming, escéptica con la influencia extranjera, Diego de Pantoja fue capaz de adentrarse en lo profundo de la sociedad china. Contrario a las pretensiones expansionistas y colonizadoras habituales, él estudió, comprendió y se adaptó a las bases de la sociedad confuciana desde la humildad. Gracias a su carácter abierto, de Pantoja supo adentrarse en China desde la humanidad, la tolerancia y la ambición de alcanzar un entendimiento recíproco. Inspirado en su figura, el Centro Diego de Pantoja aspira a construir relaciones institucionales y académicas con China basadas en el diálogo bilateral y el respeto. Como el misionero jesuita, creemos que este diálogo es posible, solamente, desde un conocimiento mutuo, profundo e imparcial.

 

Objetivos

  • Observación: Aprender del pasado y el presente para optimizar las capacidades de España, mirando hacia el futuro.
  • Actualidad y progreso: explorar las prioridades actuales y adaptar las necesidades de conocimiento de nuestros estudiantes a su proyección laboral.
  • Inspiración: fomentar el interés natural de los estudiantes por aprender a través de unos contenidos interactivos, dinámicos y atractivos.
  • Conocimiento: promover un conocimiento genuino que capacite a los estudiantes para su aplicación efectiva en el futuro próximo.
  • Excelencia: impulsar las competencias internacionales de nuestros estudiantes, procurando su ventaja en el mercado laboral.

 

La Franja y la Ruta, puente entre pueblos

La Iniciativa china de la Franja y la Ruta gira sobre varios ejes: seguridad energética, desarrollo, construcción de infraestructuras, comercio internacional…; en el Centro Diego de Pantoja creemos que toda cooperación se construye sobre la base de un conocimiento más profundo a nivel humano. Para ello, ofrecemos una programación dedicada a explorar algunos de los aspectos más relevantes de la cultura china en pro a una comprensión objetiva de su realidad actual. De este modo promovemos el conocimiento de la actualidad a través del pasado, con proyección hacia el futuro; permitiendo a nuestros alumnos contribuir activamente a un futuro más brillante de las relaciones sino-españolas.

 

Metodología

El Centro Diego de Pantoja aboga por la creatividad. Por eso, siguiendo una metodología multidisciplinar y dinámica, proponemos actividades y eventos de múltiple formato:

  • Publicación de reseñas y ensayos académicos
  • Conferencias
  • Proyecciones de cine y documentales
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Talleres y cursos
  • Encuentros de estudiantes