Home Apuntes Centro de Mali: el acuerdo de Niono, de una esperanza de paz duradera a un resurgimiento del conflicto
Niono

Centro de Mali: el acuerdo de Niono, de una esperanza de paz duradera a un resurgimiento del conflicto

Apunte 17 / 2021

1 Septiembre 2021

 

Boubacar Ba y Beatriz de León Cobo

 

El 6 de octubre de 2020 un grupo armado irrumpió en la aldea de Kourmari (círculo de Niono, región de Ségou, centro de Mali) durante la feria semanal. Tomaron como rehenes a una veintena de civiles y bloquearon todos los accesos al pueblo que asediaron durante varios meses. La identidad de los atacantes varía según las fuentes: en un primer momento los habitantes creyeron que se trataban de bandidos. Posteriormente, los atacantes que llevaron a cabo esta acción afirmaron estar afiliados al grupo yihadista Katiba Macina, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que actúa principalmente en el centro de Mali. Tras meses de continuos ataques, los jefes tradicionales, los líderes comunitarios, los alcaldes de Niono y los cazadores donsos, una milicia comunitaria y grupo de autodefensa, comenzaron a negociar con los yihadistas. Esta negociación, que duró cuatro meses, se llevó a cabo bajo la mediación del Alto Consejo Islámico de Mali, una institución que agrupa y representa a todos los musulmanes y asociaciones musulmanas de Mali. Las partes acordaron un alto el fuego temporal durante un mes, que más tarde se convirtió en definitivo para todo el círculo de Niono. Este artículo analizará la situación del conflicto entre los yihadistas de Katiba Macina y los donsos en la zona de Niono (Ségou, centro de Mali), así como el proceso que condujo al acuerdo de paz entre las partes. La dinámica del conflicto en Ségou y el acuerdo de paz permiten comprender el complejo funcionamiento de la violencia en el centro de Mali. (Seguir leyendo)

 

Central Mali: The Niono Accord, from hope for peace, to a resurgence of conflict
Centre du Mali : l’accord de Niono, d’un espoir de paix durable à la résurgence du conflit

 

 

Boubacar Ba. Director del Centre d’Analyse sur la Gouvernance et la Sécurité au Sahel (CAGS)-ONG Eveil. Investigador especializado en ecología política, geopolítica de los conflictos, gobernanza de la seguridad y cuestiones de desarrollo en Mali y el Sahel. Miembro del grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel Europa.

Beatriz de León Cobo. Investigadora y consultora experta en seguridad y procesos de radicalización violenta en el Sahel. Coordinadora del grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel Europa y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

 

Share This Post

Post Navigation