Home Análisis ¿Esfera cívica mexicana recolonizada?
ipi-ufv

¿Esfera cívica mexicana recolonizada?

Análisis 2 / 2020

 

Carlos Arturo Martínez Carmona

 

La “Cuarta Transformación” (4T) consiste en el proyecto nacional del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este proyecto tiene la ambición de situarse a la misma altura de los tres procesos históricos de cambio en la historia mexicana: la Independencia (1810-21), la Reforma (1858-61) y la Revolución (1910-1917). El proyecto de la 4T busca “construir un nuevo pacto social capaz de contener y remontar el desbarajuste al que fue conducido el país” como efecto de las políticas neoliberales, “…para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población” (Plan Nacional de Desarrollo, 2019 p. 7). La 4T supone un cambio profundo en el país, un cambio estructural que genere una mejor redistribución de la riqueza, finanzas públicas sanas, y la fundación de un gobierno austero, honesto y con una base moral.

La llegada de AMLO a la presidencia y la enunciación de la 4T tienen como contexto los malos gobiernos caracterizados por la corrupción y la impunidad, el hartazgo popular reflejado en las urnas que dieron la mayoría en el congreso al partido del presidente y un triunfo electoral aplastante, además representa un evento nuevo en la historia contemporánea mexicana: el arribo por primera vez al poder de un partido de izquierda. Durante un año de gestión[1], desde que se declaró el triunfo de AMLO en las urnas, dichos y hechos de su gobierno han puesto en tela de juicio la conformación actual de la sociedad civil mexicana al ser contrastada con el proyecto nacional de la Cuarta Transformación. Desde la campaña presidencial AMLO ha denominado en varias ocasiones a la sociedad civil de fifí, es decir, cruzada y conformada por los intereses mercantiles y de carácter conservador. Por otro lado, diferentes hechos y discursos del ejecutivo han implicado a las organizaciones civiles (OSC) y a los movimientos sociales ya sea denostándolos, destacando la poca relevancia de su razón de ser, o apelando a sumarse al proyecto nacional.

Al presentarse la cuarta transformación como un proyecto de renovación nacional bajo la premisa de reformas de amplio calado se hace necesario y urgente, entre una multiplicidad de temáticas como las que se discuten en este libro, comprender qué conformación de sociedad civil es la que el presidente de la república y su gobierno supone debiera acompañar dicho proyecto nacional. Con la finalidad de analizar de qué manera es visualizada la sociedad civil, cómo es que esta debiera ser acorde con el proyecto de la 4T, e identificar cuáles son las implicaciones de las críticas y planteamientos se requiere tener una aproximación al diagnóstico que el gobierno realiza sobre el estado de cosas actual, contrastarlo con las iniciativas y el deber ser que el ejecutivo plantea en la materia, y situar dichos y hechos en el terreno conceptual.

En este capítulo, en primer lugar, se presenta de manera sucinta un conjunto de planteamientos conceptuales sobre lo que se entiende por sociedad civil con la finalidad de generar un marco analítico que permita aproximarse al alcance de relaciones y adecuaciones con el proyecto de la Cuarta Transformación. Posteriormente, se analiza de manera crítica lo qué se ha enunciado y las acciones del ejecutivo en torno a la sociedad civil mexicana. Esto se logra mediante el análisis de la producción discursiva y las acciones del gobierno federal a un año del triunfo electoral de AMLO. Para ello se ha considerado como fuentes relevantes las conferencias matutinas del presidente, los “100 compromisos” expuestos en su toma de posesión, el Plan Nacional de Desarrollo Social presentado en abril de 2019, y el “Segundo Informe Trimestral de Gobierno” del primero de julio de 2019.

 

(Leer más)

 

 

– – –

Share This Post

Post Navigation