Home Reseñas Cuba revolucionaria. Poder, Autoridad y Estado desde 1959
cuba-revolucionaria-kapcia

Cuba revolucionaria. Poder, Autoridad y Estado desde 1959

Reseña 3 / 2022

12 Diciembre 2022

 

Gabriel Cortina

 

Sobre la Revolución cubana se ha escrito mucho, especialmente, en el periodo de la década de los sesenta, la notable supervivencia del sistema en la década de los noventa, o en esta época actual, donde se percibe un acto final de poder. La pegunta que se hace el autor es qué más se puede decir acerca de este asunto. Por eso, este ensayo pretende corregir la tendencia común de encajar algo llamado “Revolución” en paradigmas preexistentes, que rara vez se han correspondido con lo que estaba o está sucediendo realmente. Lo que se argumenta aquí se basa en casi cinco décadas de investigación sobre Cuba y cuatro décadas de viajes que comprenden unas sesenta y cinco estancias en la isla, lo que le ha proporcionado al autor mucho material para intentar dar forma a ese encaje que denomina como “corrección”.

Antoni Kapcia es profesor de Historia de Latinoamérica en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), donde dirige el Centro de Investigación sobre Cuba. Desde 1975 ha publicado diversos libros sobre la historia moderna y contemporánea de Cuba, su evolución cultural y política, y su ideología e identidad nacional. Así, desde el punto de vista de la documentación, ha sido un material que se ha obtenido a partir de años de conversaciones del hispanista británico con amigos, conocidos, entrevistados, académicos y políticos, antiguos y actuales, de conversaciones con numerosos expertos no cubanos de diversa índole, y a veces, simplemente, mediante la observación de las muchas maneras diferentes en que las cosas funcionan (y no funcionan) allí. También ha surgido de las experiencias personales de la oficialidad cubana, con su mítica burocracia, a todos los niveles. Pocas naciones insulares han conmovido tanto como Cuba.

La obra está dividida en diez capítulos y cuenta con una bibliografía. La estructura sigue un orden cronológico, desde 1959 hasta 2005, y termina con una reflexión sobre la matriz de poder cubana, la gobernanza y la toma de decisiones. Éste último capítulo y el primero, titulado La evolución de un nacionalismo radical, son los dos que deseo destacar porque concentran las ideas más relevantes del profesor. El resultado es una exploración por la esencia de la revolución cubana, mostrándola como un fenómeno inconformista ligado, no tanto al socialismo, sino al nacionalismo poscolonial. (Seguir leyendo)

 

 

Ficha técnica:

Cuba revolucionaria. Poder, Autoridad y Estado desde 1959
Pascal Antoni Kapcia
Editorial Rialp
317 páginas

 

 

.

 

Share This Post

Post Navigation