Home Análisis El regreso a los orígenes: la defensa de Europa
an-1-22

El regreso a los orígenes: la defensa de Europa

Análisis 1 / 2022

4 Enero 2022

 

 

Dr. Enrique Fojón Lagoa

 

A medida que el enfoque principal de la política internacional continúa su emigración de la región transatlántica al Indo-Pacífico conformando lo que puede considerarse un sistema mundial multicéntrico, la OTAN trata de adaptarse a esta nueva realidad. Fundada como el instrumento de una Alianza de defensa colectiva en los años de la Guerra Fría, al final se transformó entre 1991 y 2008, al asumir nuevas misiones operacionalmente ofensivas durante la era unipolar liderada por Estados Unidos. A los treinta años de la implosión de la Unión Soviética, la OTAN trata, una vez más, de redefinir su lógica interna en una intensa dinámica de Competición Estratégica entre actores globales, como Estados Unidos y China. El espectacular fortalecimiento de China es un “desafío” para los actores de la política mundial que ninguno de ellos puede dejar sin respuesta. La Historia demuestra que la rápida formación de una nueva Gran Potencia siempre va acompañada de una profunda remodelación de las Relaciones Internacionales.

En próximo mes de junio está previsto celebrar en Madrid una Cumbre de la OTAN con la finalidad anunciada de emitir un nuevo Concepto, que establecerá la estrategia de la Alianza, concretando su finalidad, los cometidos fundamentales de seguridad e identificando los riegos y oportunidades que aporta el complejo contexto geopolítico. La última vez que la OTAN respaldó una estrategia formal, Lisboa 2010, Rusia no había invadido Ucrania, aún no se pensaba que China constituyese un desafío que mereciera la atención de la OTAN, y mientras los planificadores de defensa empezaban dedicar su atención a analizar las implicaciones militares del cambio climático, la guerra híbrida y otros desafíos. Desde que se convocó la Cumbre de Madrid, en junio del pasado año, la situación geopolítica en la Península Europea no deja de empeorar, principalmente en Europa del Este. (Seguir leyendo)

 

—-

Dr. Enrique Fojón, Coronel de Infantería de Marina (Ret). Investigador del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria).

 

 

.

 

Share This Post

Post Navigation