Home Apuntes España y Marruecos: desequilibrio geopolítico
espana-marruecos

España y Marruecos: desequilibrio geopolítico

Apunte 13 / 2021

7 Junio 2021 

 

Enrique Fojón Lagoa

 

Las denominadas visiones políticas y sociales son interesantes tanto por los supuestos en que se basan como por sus deducciones, pero lo que realmente es relevante es la medida en que estas son refrendadas por la evidencia. Todas las teorías políticas y sociales son imperfectas y el daño causado por su aplicación depende no tanto de cómo se corresponden con la realidad, sino a la capacidad de adaptación a ella.

En enero del 2020 se celebró en Berlín una “cumbre” convocada por la canciller Merkel para tratar la situación de la guerra en Libia y, en general, la del Mediterráneo. Asistieron, entre otros, el Secretario General de la ONU, el presidente ruso Vladimir Putin, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, el premier británico Boris Johnson, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el egipcio Abdel Fatah Al Sisi, el francés Emmanuel Macron, la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el alto represente de la UE Josep Borrell. También representantes de Italia, Argelia y otras organizaciones africanas. La ausencia de España pasó inadvertida y sin reacción por su parte, mientras Marruecos reclamó su presencia. (Seguir leyendo)

 

___

Enrique Fojón, Coronel de Infantería de Marina (Ret) y Doctor en Relaciones Internacionales. Investigador del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria).

 

 

 

 

.

 

Share This Post

Post Navigation