Home Análisis Cambio climático y su impacto en la seguridad del Sahel
15-clima

Cambio climático y su impacto en la seguridad del Sahel

Análisis 15 / 2021

18 Junio 2021

 

Foro de Diálogo Sahel-Europa

 

La seguridad en la región del Mediterráneo es uno de los mayores desafíos a los que tienen que enfrentarse los Estados en el ámbito de las relaciones euro-mediterráneas. Desde hace una década los efectos de las primaveras árabes han propiciado un contexto de inestabilidad en el que se acumulan riesgos y amenazas de diferente índole. Por otro lado, las revueltas árabes no sólo han multiplicado estos factores, sino que además han favorecido la expansión de estos hacia zonas más allá de la cuenca mediterránea. En la actualidad, un enfoque estratégico, obliga a abordar la región del Magreb-Sahel como un espacio inevitablemente conectado. El devenir de los países de la orilla sur del Mediterráneo se encuentra entre los intereses prioritarios de la proyección exterior de la Unión Europea. En 2016, en el documento de la Estrategia Global[1] de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), entre las líneas de acción en el Mediterráneo, ya se mencionaba el Magreb-Sahel, esa gran frontera del sur, y se recogía la necesidad de invertir en la paz y el desarrollo africanos como parte de la seguridad y prosperidad de la Unión Europea. (Seguir leyendo)

 

Climate change and its impact on Sahelian security

Le changement climatique et son impact sur la sécurité au Sahel

 

Investigadores principales:

Mª Dolores Algora Weber. Investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.  Investigadora del Proyecto I+D: “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. Sus implicaciones para España”. Coordinadora del Panel “Cambio Climático y Seguridad en el Sahel” del Foro de Diálogo Sahel-Europa, promovido por el Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

M. Abakar Mahamat Zougoulou. Director científico y técnico de la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde.

 

Expertos colaboradores que han ayudado en la redacción de este documento:

Oriol Puig Cepero. Investigador del proyecto CASCADES del CIDOB sobre cambio climático y seguridad alimentaria en el Sahel Occidental.

 

Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el diálogo Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali y en Chad vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa y grupos yihadistas dificultan el desarrollo económico y social. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras. Esta colección de publicaciones, al igual que el Foro de Diálogo Sahel-Europa han recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

.

Share This Post

Post Navigation