Home Apuntes Conclusiones del Foro: una estrategia europea para el Sahel
apu-14

Conclusiones del Foro: una estrategia europea para el Sahel

Apunte 14 / 2021

Foro de Diálogo Sahel – Europa

 

El Centro de Seguridad Internacional tiene la ambición de convertirse en un centro de referencia europeo sobre el Sahel. La organización del I Foro Diálogo Sahel Europa el pasado mes de marzo fue un primer paso en esta dirección. Uno de los principales frutos de ese dialogo ha sido la creación de una Red de Expertos formada por académicos europeos y africanos que darán continuidad a los estudios y los debates sobre nuestros desafíos e intereses comunes. En próximas fechas organizaremos un nuevo Foro, confiamos que ya con presencia física de algunos participantes, que servirá de nuevo punto de encuentro en este camino que queremos recorrer juntos.

Tenemos la doble convicción de que el Sahel se ha convertido en el centro de gravedad estratégico de África y de que este continente es clave para el futuro de Europa. Frente al declive demográfico y el envejecimiento de Europa, el continente africano duplicará su población en la próxima década con una mayoría de jóvenes. África tiene además una gran cantidad de recursos naturales y un potencial inmenso de crecimiento. La creciente presencia de China en este Continente es buena muestra del interés estratégico que África debería tener para Europa. (Seguir leyendo)

 

Conclusions of the Forum: European Strategy for the Sahel / ENG

Conclusions du Forum:  une stratégie européenne pour le Sahel / FRA

 

 

___

Dr. Ignacio Cosidó es director del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

General Francisco Dacoba es General de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

 

 

Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el diálogo Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali y en Chad vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa y grupos yihadistas dificultan el desarrollo económico y social. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras. Esta colección de publicaciones, al igual que el Foro de Diálogo Sahel-Europa han recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

.

 

.

Share This Post

Post Navigation