Home Análisis El factor demográfico. Implicaciones para la seguridad en África y Europa
demografia

El factor demográfico. Implicaciones para la seguridad en África y Europa

Análisis 13 / 2021

4 Junio 2021

 

Foro de Diálogo Sahel-Europa

 

Es un reto debatir la relación entre demografía y seguridad en África y, en particular, en el Sahel. El reto es aún mayor si tenemos en cuenta las implicaciones para Europa. Desde el punto de vista africano, la demografía y la seguridad pueden dar lugar a sospechas de neocolonialismo e intervención paternalista de Occidente en los asuntos de los Estados africanos. Desde el punto de vista de los europeos, estos dos términos revelan un temor, justificado o no desde la gran crisis migratoria de 2015 y que se traduce en una preocupación por la afluencia de jóvenes africanos en Europa, por una nueva crisis migratoria sin precedentes y por la pérdida de identidad. En definitiva, una africanización de Europa. (Seguir leyendo)

 

Demographics: implications for security in Africa and in Europe 

Le facteur démographique. Implications pour la sécurité en Afrique et en Europe 

 

___

Investigadores principales:

David Skuli. Ex-Director Central de la Policía de Fronteras (Francia). Analista del Centro Internacional de Seguridad del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria). Miembro del Grupo de Expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa.

Dr. Boubacar Haidara. Investigador del laboratorio Les Afriques du Monde (LAM) de la Universidad Science Po de Burdeos. Miembro del Grupo de Expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa.

 

Expertos colaboradores que han ayudado en la redacción de este documento:

Dr. Abdallahi Awah. Profesor de la Universidad de Nuakchot y antiguo asesor técnico del Ministro de Empleo de Mauritania. Miembro del grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa.

 

 

Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali y en Chad vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa y grupos yihadistas dificultan el desarrollo económico y social. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras. Esta colección de publicaciones, al igual que el Foro de Diálogo Sahel-Europa, han recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

 

 

.

Share This Post

Post Navigation