Home Análisis Europa-Magreb-Sahel
18c

Europa-Magreb-Sahel

Análisis 18 / 2021

 

Foro de Diálogo Sahel-Europa

 

La vecindad geográfica de estas tres regiones define un conjunto dinámico de amenazas y oportunidades, pero no constituye un triángulo de cooperación organizado. Se registran más bien unos vectores independientes a través de las relaciones Europa-Magreb y Europa-Sahel, ambas de carácter institucional, con unas interacciones Magreb-Sahel limitadas a relaciones bilaterales entre estados. Aunque el Sahel ha conseguido un cierto grado de organización regional a través del G5 Sahel, podríamos afirmar que el Magreb institucional no existe en la práctica. (Seguir leyendo)

 

Europe-Maghreb-Sahel (versión francés / FRA)

Europe-Maghreb-Sahel (versión inglés / ENG)

 

 

Investigador principal:

Julio Herráiz España, es embajador de España en Misión Especial para el Sahel, miembro del Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa.

Expertos colaboradores que han ayudado en la redacción de este documento:

Nizar Derdabi, es analista independiente en estrategia internacional, con 17 años de experiencia en la Gendarmería Real marroquí, y miembro del Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa.

Javier Albaladejo, ex-consejero coordinador del Ministerio del Interior en la Representación Permanente de España ante la UE y analista en el Centro de Seguridad Internacional IPI-UFV.

 

 

Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el diálogo Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali y en Chad vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa y grupos yihadistas dificultan el desarrollo económico y social. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras. Esta colección de publicaciones, al igual que el Foro de Diálogo Sahel-Europa han recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

.

Share This Post

Post Navigation