Home Análisis Radicalización yihadista y otros factores de desestabilización en el Sahel
14

Radicalización yihadista y otros factores de desestabilización en el Sahel

Análisis 14 / 2021

11 Junio 2021

 

Foro de Diálogo Sahel-Europa

 

Desde la caída Gadafi en Libia en 2011, y desde la revolución tuareg y posterior golpe de Estado en Mali en 2012, el Sahel se ha visto sumido en un ciclo de violencia que continua hasta nuestros días. La pobreza y la frustración, combinadas con el crimen organizado, el extremismo violento y la debilidad de las instituciones estatales, están convirtiendo la región en una zona de creciente inseguridad, inestabilidad y conflicto. (Seguir leyendo

 

Radicalisation djihadiste et autres facteurs de déstabilisation au Sahel

Jihadist radicalisation and other destabilising factors in the Sahel

 

__

Investigadores principales:

Beatriz de León Cobo. Investigadora y consultora experta en seguridad y procesos de radicalización violenta en el Sahel. Coordinadora del grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa y analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mohamed El Moctar Ag Mohamedoum. Investigador asociado del Instituto de Tombuctú, comisario de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación e instructor temporal de la Escuela de Mantenimiento de la Paz Alioune Blondin BEYE (EMP-ABB). Miembro del grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa

 

Expertos colaboradores que han ayudado en la redacción de este documento:

Patricia Rodríguez González. Fundadora y directora general de la Fundación Child Heroes. Especialista en protección de la infancia.

Marta Summers Montero. Coordinadora del Observatorio de la Actividad Yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental del OIET y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

 

Este análisis forma parte de una línea de investigación permanente del Centro de Seguridad Internacional sobre el diálogo Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel-Europa organizado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en las temáticas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali y en Chad vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa y grupos yihadistas dificultan el desarrollo económico y social. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras. Esta colección de publicaciones, al igual que el Foro de Diálogo Sahel-Europa han recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

 

 

.

Share This Post

Post Navigation