Home Sin categoría Gibraltar, una expresión de la estrategia global británica
8-1

Gibraltar, una expresión de la estrategia global británica

Análisis 9 / 2021

11 Marzo 2021

 

Ángel Liberal Fernández

 

1.  Antecedentes históricos

La razón última del secular conflicto de Gibraltar radica en la situación geográfica y la naturaleza geológica del Peñón, lo que se ha visto reforzado por la incapacidad española para recuperarlo, manifestada de forma reiterada a lo largo de más de tres siglos. La importancia del Peñón reside en que está situado en la costa norte de la entrada oriental del estrecho de Gibraltar. Esto, junto con su elevación de 424 m sobre el nivel del mar, le convierte en un magnífico vigilante de la entrada del Estrecho. Además, ofrece un buen puerto en la bahía de Algeciras, aunque está abierto a los vientos del suroeste. Los vientos de levante reducen mucho la visibilidad en todo el Estrecho pero, si esto era importante en los siglos pasados, hoy día, con el radar, tiene mucha menos importancia.

Se trata de rocas calcáreas de diferente consistencia lo que ha permitido excavar una gran longitud de túneles que suman unos 50 km en diferentes niveles y con distintas orientaciones. Tiene sus debilidades por las filtraciones de agua y los temblores de tierra que provocan desprendimientos en el interior, pero se conocen las zonas más vulnerables y se toman las medidas de prevención adecuadas.

El 28-04-1655, Oliver Cromwell escribió a Montagu, –almirante de la flota inglesa del Mediterráneo- recomendando la ocupación del Peñón y le dijo:

la ciudad y castillo de Gibraltar, una vez poseída y ser defendible por nosotros, sería también una ventaja para nuestro comercio y un fastidio para los españoles; y nos permitiría, sin necesidad de mantener una gran flota en esa costa – con sólo seis fragatas ligeras situadas allí – hacer más daño a los españoles que con una flota;

En ese y otros documentos de la época se pone de manifiesto lo que sería una constante a lo largo de 365 años: la necesidad de Gibraltar como punto de apoyo para las operaciones navales británicas de protección de sus intereses en el Mediterráneo y, lo reducido de los gastos que supondría conservar el Peñón. Cromwell no pudo ser más profético pues las ideas expuestas en ese párrafo tan corto siguen vigentes 365 años después: Ni ha podido hacer más daño a España (algo que sigue ocurriendo) ni el coste le puede salir más barato pues de una forma u otra, se mantiene muy bajo gracias a España. Y esto sin que Cromwell tuviese satélites artificiales para apreciar la importancia del Peñón y del Estrecho por el que en 2018 pasaron 115.708 barcos. (Seguir leyendo)

_____

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

 

.

Share This Post

Post Navigation