Home Otros La crisis de Ucrania y la nueva arquitectura de seguridad en Europa
ue-ucr

La crisis de Ucrania y la nueva arquitectura de seguridad en Europa

Foro Estratégico

23 Febrero 2022

 

Patricia Moreno

 

El pasado 23 de febrero de 2022 se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria la conferencia La crisis de Ucrania y la nueva arquitectura de seguridad en Europa, organizada por el Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional de la universidad. La sesión congregó a cuatro expertos en la temática: Mira Milosevich-Juaristi, analista principal para Rusia y Eurasia en el Real Instituto Elcano; Fernando del Pozo, Almirante (R) y exdirector del Estado Mayor Internacional de la OTAN; Andrés Smith-Serrano, exdirector político de UNAMI en Irak e investigador del CSI-UFV; y Nicolás de Pedro, analista del Institute for Statecraft de Londres e investigador del CSI-UFV. Moderó el debate Florentino Portero, director del Centro para el Bien Común Global UFV; e introdujeron la sesión el Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno UFV, y José Herrera, Director General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid.

La sesión se organizó en el momento de mayor inestabilidad geopolítica que ha vivido Europa desde la Guerra Fría, con Rusia amenazando la seguridad de Ucrania; y tan solo unas horas antes de que comenzase, formalmente, la invasión rusa sobre el territorio ucraniano. A lo largo de las más de dos horas de debate, los analistas invitados establecieron un rico intercambio de opiniones acerca de los objetivos de Rusia a corto y medio plazo, las repercusiones no solo para Ucrania sino para el continente europeo en su conjunto, o las respuestas que cabría esperar tanto de la Unión Europea como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En la primera cuestión dirigida a Mira Milosevich-Juaristi, Florentino Portero preguntó a la analista por las intenciones del presidente Vladímir Putin en su afán por amasar tropas en la frontera con Ucrania, “una operación que ha puesto patas arriba la situación del entorno de seguridad europeo”. Milosevich explicó que, en orden cronológico, la crisis entre ambos países comenzó en noviembre de 2021 con la aglomeración de tropas por parte de Rusia en la frontera con Ucrania. (Seguir leyendo

 

– – –

Patricia Moreno es analista del Centro de Seguridad Internacional

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Share This Post

Post Navigation