Home Reseñas Los 100 lugares de la geopolítica
Los 100 lugares de la geopolítica

Los 100 lugares de la geopolítica

Reseña 2 / 2022

25 Agosto 2022

 

Gabriel Cortina

 

“La geopolítica se expresa en lugares y palabras”. Así comienza este original ensayo sobre las claves del poder. Sus autores tratan de analizar el planeta como un equipo de médicos chinos mira al hombre, en el sentido de que existen para estos expertos unas líneas de fuerza, influencias y nudos, cuyas relaciones explican el funcionamiento del organismo. Como se explica en la introducción, del mismo modo, se busca en el cuerpo de nuestro planeta las fuerzas de atracción y de repulsión, los movimientos de concentración y dispersión, los puntos donde se concentra el poder. Y los puntos elegidos son cien. ¿Y de qué espacios se trata?

Hay lugares que irradian energía desde hace milenios; hay caminos trazados hace siglos, como rutas, parajes y de paso que se disputan entre pueblos; hay estrellas fugaces que surgen antes de ser tragadas y nuevos polos de potencia que se afirman con el tiempo; y hay inercias, emergencias y accidentes a lo largo y ancho del planeta. Todos estos fenómenos se explican por la configuración geográfica y, más aún, por los pueblos que los habitan, que le dan un sentido y los cargan de emoción. Este es el objetivo del equipo de sus seis autores: deletrear juntos el vocabulario geopolítico para comprender porqué el mundo es hoy así y cómo el poder se va configurando en escalas, dando lugar y privilegiando a los lugares que son más importantes.

Aquí se explica cómo algunos lugares del mundo brillan por su poder, y proporcionan a sus soberanos un marco monumental y una legitimidad. Otros, frecuentados por mercaderes, soldados y bandoleros, son encrucijadas de caminos de un mundo en evolución. Y algunos, cargados de historia y pasión, pertenecen a pueblos dispuestos a luchar para proteger su herencia. El resultado es un ensayo original, muy bien escrito, que va dibujando un mapa del mundo actual, haciendo comprender la geopolítica con un centenar de pinceladas.

La obra está dividida en cuatro partes: los lugares donde se irradia el poder, los espacios que organiza el poder, los lugares donde el control es poder, y los lugares de enfrentamiento entre los poderes. En total son cien análisis breves que comienzan en el primero con Nueva York y terminan en último con Sudán. Esta división es acertadísima y tiene un buen enfoque pedagógico porque son cuatro formas de comprender toda la compleja y variada realidad que va configurando la geopolítica. Como área de mejora, creo que la edición debería de haber contado con una selección de mapas físicos y políticos. (Seguir leyendo)

 

 

Ficha técnica: 

Los 100 lugares de la geopolítica

Pascal Gauchon y Jean-Marc Huissoud (Coord.)

Editorial Rialp

157 páginas

 

 

 

.

 

 

 

 

Share This Post

Post Navigation