Home Reseñas Ocho años de operaciones internacionales en el Sahel: repensar la estrategia
8-sahel-repensar-estrategia

Ocho años de operaciones internacionales en el Sahel: repensar la estrategia

14 Octubre 2021

 

Beatriz de León Cobo / Irene Pujol Chica

 

Eight years of international operations in the Sahel: Rethinking the Strategy (ENG)

Huit ans d’opérations internationales au Sahel: repenser la stratégie (FRA)

 

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar la Jornada sobre la Política Exterior en el Sahel organizada por el Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. A lo largo de la jornada se organizaron varios foros de debate y coloquios centrados en la estabilidad del Sahel y el papel de la Comunidad Internacional, particularmente de la Unión Europea y de España a la hora de contribuir en la estabilidad y seguridad de las dos orillas del Mediterráneo.

En la mesa redonda de clausura, con el título “Ocho años de operaciones internacionales en el Sahel: repensar la estrategia”, D. Ángel Losada, diplomático español y ex-Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel hasta 2021; D. Emmanuel Dupuy, director del think tank francés Institut de Prospective et Sécurité en Europe; D. Alfonso García-Vaquero Pradal, general de Brigada del Ejército de Tierra español, excomandante en la misión EUTM Mali y D. Boubacar Ba, investigador en el Centre d’Analyse sur la Gouvernance et la Sécurité au Sahel, moderados por Dña. Beatriz de León Cobo, investigadora y coordinadora del Grupo de Expertos Foro de Diálogo Sahel-Europa, analizaron el impacto de las operaciones internacionales sobre el terreno y su evolución para adaptarse mejor al escenario estratégico actual.

La caída de Afganistán a manos de los talibanes el pasado mes de agosto tras 20 años de intervención ha supuesto un duro golpe para la comunidad internacional y plantea la necesidad de reevaluar la estrategia, modus operandi e impacto del resto de otras operaciones internacionales sobre el terreno. En este sentido, las operaciones internacionales en el Sahel están siendo particularmente objeto de interés y comparación, al considerarse la región cuna de otro conflicto enquistado y el equivalente para Francia de lo que Afganistán ha sido para Estados Unidos. (Seguir leyendo)

 

 

.

 

Share This Post

Post Navigation