Home Apuntes El Potomac no es el Rubicón
apunte-1-2021

El Potomac no es el Rubicón

Apunte 1 / 2021

15 Enero 2021

 

Pedro Francisco Ramos Josa

Desde finales de diciembre del pasado año, los seguidores más fieles y radicales de Donald Trump instaban a su todavía Presidente a cruzar el Rubicón y seguir el consejo de su amigo y ex consejero de seguridad nacional, Michael Flyn, de declarar la ley marcial para impedir la elección de Joe Biden por el Colegio Electoral. Con hashtags como #CrossTheRubicon, le aseguraban que recorrerían toda vía para frenar el golpe contra Trump, impidiendo así el final de la República estadounidense.

Pero para su desgracia, la democracia estadounidense no está en fase terminal como la República romana a finales del siglo I antes de Cristo, ni Donald Trump es Julio César, por eso mismo el asalto al Capitolio protagonizado por sus seguidores acabó más en esperpento que en golpe de Estado, en un drama que ha costado cinco muertes, más de una decena de agentes heridos y medio centenar de detenidos. De todos modos, las consecuencias de una afrenta tan temeraria como disparatada nos son aún desconocidas, si bien gracias al pasado podemos arrojar luz a cuanto sucedió el 6 de diciembre en Washington y anticipar lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Con ese objetivo, tres fechas destacan en la historia de Estados Unidos, 1800, 1824 y 1912. (Seguir leyendo)

 

 

_____

Pedro Francisco Ramos Josa, Licenciado en Ciencias Políticas (UNED), Doctor en Paz y Seguridad Internacional (IUGM) y forma parte del equipo de investigadores del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria)

 

.

Share This Post

Post Navigation