Home Análisis Prioridades estratégicas para la estabilización integral del Sahel: voces de la sociedad civil
ana-18-22

Prioridades estratégicas para la estabilización integral del Sahel: voces de la sociedad civil

Análisis 18 / 2022

27 Octubre 2022

 

II Foro Diálogo Sahel Europa

 

Los días 14, 15 y 16 de julio de 2022, el Centro Internacional de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria (CSI – UFV) organizó la edición 2ème del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Varios talleres, conferencias y clases magistrales permitieron a los expertos internacionales examinar y debatir la situación y la estabilidad del Sahel.
En la clase magistral titulada «Prioridades estratégicas para la estabilización integral: Voces de la sociedad civil», moderado por Aitor Martínez Ayala; El Director Regional para África Occidental de la Fundación CIDEAL, Sylvestre Tiemtoré, Coordinador de la Secretaría Permanente de las ONG en Burkina Faso, Lourdes Benavides, Directora Regional de Oxfam en África Occidental y Central, y Badié Hima, Director Residente del NDI de Malí y ex Vicepresidente de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos de Níger, analizaron los retos estratégicos de la estabilización mundial a partir de las voces de la sociedad civil.

En un entorno cambiante como el del Sahel, que incluye Estados con una importante fragilidad democrática, es importante no olvidar que esta región es la frontera avanzada de Europa. Ahora es más importante que nunca promover un espacio de diálogo en el que ambas regiones puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras con la sociedad civil, con el objetivo de instalar la estabilización global.

Así, el concepto de «sociedad civil» es confuso porque su definición es diversa. Conceptualmente lo definiremos como cualquier forma de organización diferente o ajena al Estado, la familia y la empresa. Es decir, una organización sin ánimo de lucro para sí misma o para sus miembros, sin la ambición de conquistar y gestionar el poder del Estado y/o fuera de la unidad familiar. Sin embargo, el concepto puede tener varias definiciones diferentes en los distintos países, ya que, en función de los intereses políticos en juego, las organizaciones, los medios de comunicación o los sindicatos, también pueden pretender ser sociedad civil. Por ello, es imposible definir el término con exactitud. Sin embargo, existe un consenso compartido sobre lo que caracteriza a la sociedad civil: neutralidad e independencia del Estado, y defensa de la integridad general de la sociedad y de los grupos vulnerables o marginados.

En los siguientes párrafos, los expertos discuten el contexto y los retos estratégicos existentes para la estabilización global, así como el cambio de discurso hacia la sociedad civil, al tiempo que analizan la situación actual del «todo militar» y las lecciones aprendidas. (Seguir leyendo

 

 

Este análisis forma parte de una serie de estudios de investigación realizados por el Centro Internacional de Seguridad sobre el diálogo con el Sahel. Tras el Foro de Diálogo Sahel Sahel- Europa celebrado en marzo de 2021, los ponentes pertenecientes al grupo de expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa han profundizado en los temas de sus conferencias, analizando los retos compartidos, y las oportunidades de cooperación en nuestros retos comunes. Este análisis ha sido realizado por Beatriz de León Cobo, Directora del Foro de Diálogo Sahel-Europa, a partir de las notas de las conferencias con la colaboración de Julie Bonin, reservista del ejército francés.

 

Strategic Priorities for the Comprehensive Stabilisation of the Sahel: Voices of Civil Society

Priorités stratégiques pour une stabilisation globale au Sahel : les voix de la société civile

 

 

.

Share This Post

Post Navigation