Home Análisis Un enfoque integral para reforzar la seguridad de los estados posconflicto: la reforma del sector de seguridad
analisis-14

Un enfoque integral para reforzar la seguridad de los estados posconflicto: la reforma del sector de seguridad

Análisis 14 / 2020

15 Diciembre 2020

 

Beatriz de León Cobo

 

Un Estado funcional debe tener el monopolio del uso de la fuerza, si hay otros grupos, como las milicias, las fuerzas paramilitares que usan la violencia y controlan parte del territorio, el Estado, que normalmente se encuentra en un periodo de conflicto o posconflicto, no está siendo capaz de ejercer correctamente la función de garante de la seguridad. Ya sea en el marco de una guerra civil o de un conflicto armado interestatal o infraestatal, la seguridad es uno de los primeros sectores que se debe reconstruir tras un periodo de conflicto y de violencia. Si bien, la autoridad nacional debe ser el actor principal en la reforma de los organismos del Estado, la Comunidad Internacional debe apoyar los esfuerzos de los actores locales, dotándolos de capacidades y prestando asistencia técnica y operativa en aquellas áreas en las que el Estado no sea capaz de proporcionar una correcta seguridad. 

El fortalecimiento del sector de seguridad es imprescindible para asegurar la paz duradera tras un periodo de conflicto. Como se argumenta en la Estrategia de Seguridad Nacional del Reino Unido de 2008[1], la forma más eficaz de reducir la amenaza que plantean los Estados fallidos es apoyar a los estados más frágiles en periodo de posconflicto, en el fortalecimiento de su gobernanza y sus capacidades de seguridad. Para ello, se debe mejorar también la capacidad de respuesta de la Comunidad Internacional, para actuar a tiempo impidiendo que los Estados colapsen, como en los casos de Afganistán y Somalia en la década de los noventa.

La Comunidad Internacional, en la mayoría de las ocasiones, es la primera en reaccionar durante el conflicto y tras el fin de este, a través de las misiones de Naciones Unidas o de las organizaciones regionales como la UE, OSCE. En otras ocasiones los países intervienen en forma de coaliciones de países aliados como en los casos de Libia y Yemen. Aun así, en ocasiones nos encontramos con escenarios como los de la Primavera Árabe o el de la crisis en Libia en el cual la Comunidad Internacional se enfrenta a la oposición de varios actores, incluso a veces del propio Estado en el que se necesita intervenir, lo que dificulta enormemente su actuación eficaz. En los siguientes apartados se estudiarán los enfoques de la Comunidad Internacional para restablecer la seguridad tras un conflicto y prevenir los siguientes, desarrollando en profundidad la estrategia de las Reformas del Sector de Seguridad (RSS).  Seguir leyendo

 

_____

Beatriz de León Cobo, analista de defensa y seguridad especializada en África Subsahariana del Centro de Seguridad Internacional, del Instituto de Política Internacional.

 

 

.

 

 

Share This Post

Post Navigation