Home Análisis The empire strikes back. El viaje de Biden a Europa
17cc

The empire strikes back. El viaje de Biden a Europa

Análisis 17 / 2021

30 Junio 2021

 

Enrique Fojón Lagoa

 

La situación geopolítica global, actualmente referida habitualmente como “Competición estratégica”, es el resultado de un compendio de circunstancias de ámbito global que afectan a cada estado de una manera específica. Dicha Competición no puede considerarse como un nuevo “orden” porque para ello sería necesario el establecimiento de la normativa correspondiente resultado de la vigencia de un equilibrio de poder en el ámbito internacional, aspecto que depende de las sinergias del poder y cuyo resultado se desconoce. El poder, como sustento del interés nacional, sigue siendo el elemento clave de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, ofrecer una definición del poder y de su estructura es un proceso de actualización permanente, dada su naturaleza adaptativa al fin al que se aplica, los nuevos medios disponibles y la creciente complejidad del contexto.

Durante un largo periodo, el grado de jerarquía de un Estado en el contexto internacional se ha evaluado en relación a su capacidad militar y a sus recursos materiales. Con frecuencia, la geopolítica se ha centrado en algunas concepciones específicas del poder sin proporcionar un marco integral de análisis de los elementos que posibilitan la estabilidad y posición de los Estados, en determinadas circunstancias, en el sistema internacional. (Seguir leyendo

 

—- 

Dr. Enrique Fojón, coronel de Infantería de Marina (Ret). Investigador del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Política Internacional (Universidad Francisco de Vitoria)

 

 

Share This Post

Post Navigation